La determinación de los
objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la
investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en
un futuro.
Elementos del concepto
Objetivo.-El
aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados (que es lo
que se quiere).
Cursos alternos de acción.- Determinar diversos caminos o estrategias para
conseguir los objetivos.
Elección.-La
determinación, el análisis y la selección.
Futuro.-La
planeación trata de prever situaciones futuras y anticipar hechos inciertos y
prepararse para contingencias futuras.
Importancia
Los fundamentos básicos
que muestran la importancia de la planeación son:
1.-Establecen métodos de
utilización racional de los recursos.
2.-reduce los niveles de
incertidumbre, mas no los elimina.
3.-Prepara a la empresa
para ser frente a las contingencias.
4.-Mantiene una
mentalidad futurista.
5.-Condiciona a la
empresa al ambiente que le rodea.
6.-Establece un sistema
racional para la toma de decisiones, evitando “las corazonadas”.
7.-Reduce al mínimo los
riesgos y aprovecha al máximo la oportunidades.
8.-Las decisiones se
basan en hechos y no en emociones.
9.-Establece un esquema
de trabajo a través de las cuales opera la empresa.
10.-Promueve la
eficiencia al eliminar la improvisación.
11.-Proporciona los
elementos para llevar a cabo el control.
12.-Disminuye al mínimo
los problemas potenciales.
13.-Permite al ejecutivo
evaluar alternativas.
14.-La moral se eleva.
15.-Maximiza el
aprovechamiento de tiempo y recursos de la empresa.
Principios
Cada etapa del proceso
administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es
indispensable para lograr una administración racional.
Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable. La planeación debe adaptarse a la
realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.
Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales,
precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulación o cálculos
arbitrarios.
Flexibilidad. Al elaborar un plan, se establece márgenes de holgura que permitan
afrontar situaciones imprevistas. El no establecer Colchones de seguridad puede
ocasionar resultados desastrosos .
Unidad. Todos
los planes específicos deben integrarse a un plan general y dirigirse a este.
Del cambio de estrategia. Cuando un plan se extiende en relación con el tiempo (largo
plazo) será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se
abandonen los propósitos sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de
acción.
Tipología
Los planes son el
resultado de proceso de administración que pueden definirse como diseños o
esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las
especificaciones necesarias.
Los planes en cuanto al
periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
a) Corto plazo. Mínimo,
menor a un año.
·
Inmediatos. Un periodo de 6 meses
·
Mediatos.
Un periodo mayor de 6 meses y menor de 12 meses
b) Mediano plazo.
Periodo de 1 a 3 años
c) Largo plazo. Periodo
mayor a 3 años
Elementos de la planeación
Misión. Describe la actividad o
función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la
razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
Visión. La visión contesta la
pregunta, que se desea que sea la empresa en un futuro.
Propósitos. Las aspiraciones
cualitativas básicas en el orden moral que mueven a emprender acciones de tipo
socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un
grupo social.
Investigaciones. Es un proceso que
procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar,
describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie
a la empresa.
Premisas. Son suposiciones que se
deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que
afectaran el curso en que va a desarrollar un plan.
Objetivos. Representan los
resultados que la empresa espera obtener, son fines por alanzar, establecidos
cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo
especifico.
Estrategias. Son cursos de acción
general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los
recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más
ventajosas.
Políticas. Son disposiciones del
pensamiento administrativo que orientan o regulan la conducta que hay que
seguir en la toma decisiones, a cerca de acciones o actividades que se repiten
una y otra vez dentro de una organización.
Programas. Es un esquema en donde se
establece los puntos, la secuencia de actividades especificas que habrá de
realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar
cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en Alguna
consecución.
Presupuestos. Es un plan de todas o algunas de las fases de
actividad de la empresa expresada en términos económicos, junto con la
comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
Procedimientos. Establecen el orden
cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización
de un trabajo repetitivo.
Planes. Son esquemas resaltantes
de la planeación de tal manera que, ya sea todas o cada unas de las etapas de
la planeación, vertidas por escrito en un formato, son planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario