2.4 CONTROL

Concepto

La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y  prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

Elementos del concepto

Relación con lo planeado.- Verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
Medición.- Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
Detectar desviaciones.- Descubrir las diferencias que se presenta entre la ejecución y la planeación.
Establecer medida correctivas.- El objeto del control es prever y corregir los errores.

Importancia

El control es de vital importancia dado que:
Establece medidas para corregir las actividades.
Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones.
Localiza sectores responsables.
Proporciona información como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
Reduce costos y ahorra tiempo.
Su aplicación incide directamente en la racionalización.

Principios

Equilibrio.- La autoridad se delega y la responsabilidad.
De los estándares.- Refiere a que el control existe mediante la identificación de los estándares. Es imprescindible establecer modelos, medidas específicas, o estándares que sirvan como patrón para evaluar lo establecido.

De la oportunidad.- Debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas. Cuando no es oportuno carece de validez, y obviamente reduce la consecución de los objetivos al mínimo de las desviaciones, todas las variaciones y desviaciones en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible las causas que lo originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
Costeabilidad.- Debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.
Excepción.- El control debe aplicarse, a las actividades representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones requieren de control.
De  la función controlada.- Por ningún motivo debe comprender a la función controlada ya que pierde función el control. Señala que la función o persona que realiza el control  no debe estar involucrada con la operación a controlar.

Proceso De Control

Identificación del estándar.- Se identifica el estándar que fue establecido que servirá como modelo de comparación para evaluarlo.
Medición de resultados.- Consiste en medir la ejecución de resultados mediante la aplicación de unidades de medida, que deben definirse de acuerdo con los estándares.
Comparación.- Sera necesario comparar los resultados medidos con los estándares establecidos.
Detención de desviaciones.- El resultado de la comparación da determinación de las desviaciones en el desempeño real y el estándar, que deberán reportarse inmediatamente.
Corrección.- La utilidad completa y tangible está en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares. Es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o una causa
Retroalimentación.- A través de la retroalimentación la información no obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo.

CARACTERISTICAS

Puesto que control es un factor imprescindible para el logro de los objetivos, este debe reunir ciertas características. Para ser efectivo:
Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional. Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tiempo de actividad que se desee controlar.
Oportunidad. Un buen sistema de control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo la ideal que las descubra antes que se produzcan.
Accesibilidad. Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar tu interpretación.
Ubicación estratégica. Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en ciertas aéreas de acuerdo con criterios de valor estratégicos.

FACTORES QUE COMPRENDEN EL CONTROL

Cantidad
Tiempo
Costo
Calidad

EL CONTROL Y SU PERIODICIDAD
Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa, pudiendo asi clasificarse en:
Control preliminar. Es aquel que se efectúa antes de realizar las actividades.
Control concurrente. Se ejerce de manera simultánea a la realización de actividades, como un proceso continuo
Control posterior. Se aplica después de haber realizado las actividades planeadas.

CONTROL POR AREAS FUNCIONALES

Los sistemas de control permiten, en los diferentes niveles y áreas administrativas de a empresa avaluar las ejecuciones.
El control se aplica a las cuatro áreas básicas de la empresa, se estudiaron las más usuales:

Control de producción
La función del control en esta área busca el incremento de la eficiencia, la reducción de costos y la uniformidad y mejora de la calidad del producto.

Control de mercadotecnia

Se refiere a la evaluación de la eficacia de las funciones a través de las cuales se hace llegar el producto al consumidor.

Control de finanzas

Proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que lo integran.

Control de recursos humanos
Su función es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas del personal, y del cumplimiento de los objetivos de este departamento.

TECNICAS DE CONTROL (CONTROLES)
Son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control.

Sistemas de información
Comprende todos aquellos medios a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de todas y cada una de las actividades de la organización.

Reportes e informes
Existen múltiples tipos de reportes e informes, básicamente pueden clasificarse en:
Informes de control directo de las operaciones.
Reportes de información que representan datos más extensos a fin de que la gerencia pueda formular planes.
Formas
Son elementos indispensables para la transmisión y registro de datos relativos a las actividades que se desarrollan en cada departamento.
Control interno


Se refiere a la aplicación de los principios de control a todo el funcionamiento de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario